Estamos en alerta por la presencia de hepatitis grave infantil, destacó el Colegio de Médicos Cirujanos en rueda de prensa, en la que los doctores Guillermo Llamas Esperón y Francisco Márquez hicieron un llamado a la población a no dejar los protocolos de higiene como el uso de cubrebocas.
En el caso de que se presentaran casos de hepatitis, el grupo escolar se tendría que ir a aislamiento o confinamiento, por precaución, “pero tenemos que ser puntuales en este momento, sobre todo si hay niños con hepatitis, pero estudiarlos bien, para descartar las posibilidades más comunes, que sabemos que han estado ocurriendo”.
El doctor Llamas por su parte mencionó que hay una alerta sanitaria, las autoridades de Salud nos están diciendo “cuidado”, y estar muy atentos porque la hepatitis puede llegar a ser muy grave e inclusive hacer que sea necesario que se haga un trasplante de hígado o que el niño fallezca, “entonces, eso habla de una enfermedad hepática fulminante y lo que se tiene que hacer es asumir las medidas de contención que curiosamente son las mismas del Covid y deben aplicarse por conciencia y sensibilidad humana, no por obligación”.
Por su parte, el infectólogo Márquez aseguró que se debe tener precaución y vigilar a los menores de edad y sobre todo mantenerles bien instruidos en cuanto a las formas de protección y que los medicamentos sean seguros.
Enfatizó que las vacunas contra la hepatitis no protegen contra esta nueva asociación de agentes infecciosos, para lo que ayuda a los niños vacunados es a excluir esas formas de enfermedad y “que no nos confundan en estos momentos”.
Un niño vacunado es menos probable que tenga en estos momentos la coloración de los ojos y de la piel amarillos, es decir, la ictericia, esa sería la ventaja que los niños estén vacunados, anotó.
“Un tratamiento específico no hay, porque apenas está viéndose esta asociación, tendrán que pasar algunas semanas para que los organismos adecuados e internacionales nos puedan dar una explicación de este nuevo fenómeno”, dijo en referencia a la forma de combatir esta enfermedad.
Comentó que se está esperando información de las instituciones de salud que estudian los casos sospechosos de Nuevo León y la Ciudad de México y que éstas, a su vez, la transmitan hacia la Secretaría de Salud.
Asimismo, el doctor Márquez dijo en referencia a la viruela del mono que el surgimiento de nuevas enfermedades tiene que ver con la capacidad de desplazamiento del ser humano.
La facilidad de movilidad permite que enfermedades se presenten en sitios donde no se tenían, “ha sido la propagación de la pandemia de Covid y ahora tenemos algunos casos de viruela del mono, que prácticamente se ha recluido a ciertas regiones de África, y el contacto con simios puede hacer que algunos humanos desarrollen esta forma. Personas con inmunocompromiso pueden ser más sensibles a adquirir la enfermedad y eventualmente personas por demás sanas, también pueden desarrollarlo. Hay reportes, no podemos decir que estamos ante otra pandemia, sino que todo foco que aparezca en este momento por lo sensible que estamos para Covid, obviamente, nos va a llamar la atención, y en este momento no tenemos una alerta especial, simplemente, los viajeros que acudan a estas zonas endémicas deben tener precaución”.
Asimismo, destacó que se están teniendo en Estados Unidos nuevas oleadas de Covid, “y el problema que se está presentando es que la población no está sensibilizada en el buen uso del cubrebocas, han bajado mucho la guardia, entonces, debemos nosotros seguir insistiendo en que no debemos dejar su uso y las medidas de protección”.
Inclusive, en espacios abiertos se recomienda el cubrebocas, si hay aglomeraciones.
Dijo que no se tienen elementos para decir que este contagio de hepatitis grave y la viruela del mono pueda ser un foco de propagación de enfermedades infecciosas.
Finalmente, el doctor Llamas Esperón destacó por su parte, que existe una teoría de que la hepatitis grave en niños podría ser consecuencia de un Covid crónico, podría ser que el virus se ha quedado anidado en el tracto digestivo de estos niños y cuando entra otro virus, produce una respuesta inflamatoria hiperactiva.
MAD