Cerca de 160 juicios laborales se quedarán rezagados para la siguiente administración municipal, informó Héctor Hugo Aguilera Cordero, síndico de Hacienda del Municipio, quien mencionó que a la fecha, de poco más de 400 juicios recibidos por esta administración, se han logrado subsanar alrededor de 200. En los mismos, dijo, el Ayuntamiento ha erogado poco más de 30 millones de pesos. No obstante, aseguró que los juicios laborales han ido en decremento, esto debido a que durante la actual gestión de Leo Montañez los despidos de personal fueron mínimos.
En ese tenor, detalló que los juicios laborales han ido reduciendo durante la presente gestión, “estábamos manejando alrededor de 400 juicios abiertos con servidores públicos, ahorita estamos hablando como de 200, la mayoría de ellos se les ha dado salida de una manera de negociación, de conciliación con los mismos servidores públicos que dieron su tiempo, su esfuerzo, su dedicación al Municipio, que por razones ajenas a la administración fueron dados de baja”.
Destacó que había juicios que llevaban ya más de 3, 4 años en cartera, “son juicios que ya estaban perdidos, entonces son los que empezamos a resolver, a sentarnos, con otros se vio la reinstalación con el fin de que esos servidores públicos se pudieran pensionar”.
Resaltó que al paso que se va, serían entre 150 y 160 juicios los que se heredarían a la siguiente administración, “ha ayudado que en este trienio no se dieron de baja a muchos servidores públicos”.
El síndico procurador dijo que en la resolución de juicios, el Municipio de Aguascalientes ha destinado entre 25 y 30 millones de pesos, “pero estamos hablando que son juicios que ya tenían dos administraciones. Muchas veces el tema de resolver los juicios es más de voluntad que de temas jurídicos porque sí es sentarse con el servidor público y llegar a un acuerdo”.