México, 19 dic (EFE).- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza afirmó este jueves que la decisión de cancelar las corridas de toros es una «bandera política», durante una visita al estado mexicano de Quintana Roo, donde están prohibidos desde el pasado 26 de noviembre por una ley del Congreso estatal.
«Lamentablemente, hoy es una bandera política, una bandera de popularidad de quienes desean acabar con esta tradición», aseguró Hermoso de Mendoza en declaraciones en la plaza de toros de Cancún, Caribe de México.
Hermoso de Mendoza dijo que en España la fiesta de los toros siempre fue una fiesta nacional y que quienes no quieren pertenecer a la nación tomaron la prohibición como un símbolo, aunque nunca hubo protección al animal porque permiten los toros en la calle.
El rejoneador manifestó su respeto por las personas que no gustan de las corridas de toros, pero sostuvo que quienes buscan prohibirlas desconocen todo lo que les rodea.
«Los toros viven cuatro años en libertad antes de morir con honor a su casta y su bravura», comentó el caballista, quien llegó a Cancún, Caribe Mexicano, para presentarse este viernes 20 de diciembre en un festejo con motivo dell 30 aniversario de la plaza de toros de Cancún.
Hermoso de Mendoza y el torero mexicano Diego Silvetti se presentarían con ejemplares de la ganadería de Marrón, aunque el festejo está cancelado conforme la entrada en vigor el pasado 26 de noviembre de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo que fue aprobada en junio pasado por el Congreso estatal.
Además, la plaza fue cerrada por la dirección de Ecología del municipio donde está Cancún y este día se sumaron los sellos de clausura de la oficina de protección civil local, lo que además afectará la programación de algunos conciertos.
El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó en pasado mes de junio la Ley de Protección y Bienestar Animal, que además de los eventos taurinos, proscribe peleas de perros, de gallos y el uso de caballos para tirar de calesas, uno de los atractivos turísticos de esta zona del país.
La ley fue publicada en el diario oficial del estado el 25 de noviembre y entró vigor al día siguiente.