HIDROCÁLIDO tuvo acceso al informe de la auditoría de las cuentas públicas realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), y se detectaron cosas raras como el caso de las posibles sanciones resarcitorias a los ayuntamientos en comparación a otros años. Esta vez fueron muy bajas. Por poner un ejemplo, a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado en la auditoría del 2021 se le detectaron más de 900 millones de pesos por el posible mal uso de los recursos, y en la auditoría del 2022 tiene una sanción resarcitoria de sólo 38 mil pesos en observaciones.
Otro ejemplo fue la auditoría a municipios en el 2021; se sancionaron a algunos hasta con 9 millones de pesos, donde se duda haya sido un daño al erario publico. Fue a criterio del auditor quien determinó que fueran así las cantidades a resarcir, donde algunos ayuntamientos por no presentar pruebas o no entregar fotografías requeridas no pudieron comprobar el gasto. Y esto generó un listado de observaciones no solventadas, lo cual dio como resultado un monto financiero a aclarar.
En la auditoría del 2021 algunos municipios tenían sanciones resarcitorias por más de nueve millones de pesos y misteriosamente en esta auditoría del 2022, el último año de Gobierno de Martín Orozco Sandoval, ningún Municipio rebasa el millón de pesos. En la auditoría del 2022 el único Municipio quien rebasa el millón de pesos para resarcir las observaciones es San José de Gracia. Mientras el resto de los ayuntamientos tuvieron observaciones entre 20 y 30 mil pesos.
Aquí sorprende cómo se hizo la auditoría, porque fue el último año de Gobierno Estatal de Orozco Sandoval y la sospecha es del grupo de auditores, quienes esta vez sí fueron muy buenos, eficientes y ordenados o el Órgano de Fiscalización está muy opaco.
Aquí está el cuestionamiento de muchos ciudadanos, porque cómo es posible ver a una dependencia estatal con presupuestos de más de 2 mil millones de pesos al año, y que sólo tengan observaciones de 38 mil pesos.
Estos resultados de las cuentas públicas se van a poner a consideración del Pleno de la Cámara el próximo 19 de octubre en la sesión ordinaria, donde los diputados sólo aprobarán la auditoría hecha por el Órgano Superior de Fiscalización.