La cerveza es la bebida que más se consume entre la población hidrocálida y de todo el país, y por la que se gasta un promedio de entre 3 mil y 4 mil pesos, cantidad muy superior a la que se destina por las personas para la compra de refresco.
El consumo de cerveza entre la población supera con mucho al consumo de otro tipo de bebidas con alcohol, como es el caso del tequila, el whisky, el ron, el brandy y hasta que el mezcal, cuyo consumo ha tenido un reporte importante en los últimos años.
Según un estudio realizado por las mismas empresas cerveceras, los mexicanos ingieren en promedio poco más de 60 litros de cerveza al año en casa y su consumo va aumentando año con año debido a una serie de factores y no obstante que es uno de los productos que más han encarecido también del 2015 a la fecha.
En promedio, los mexicanos gastan entre 3 mil y 4 mil pesos al año en la compra de cerveza, un aproximado de 67 pesos a la semana, mientras que para el consumo de refresco se destinan más de 3,200 pesos, es decir, al menos 70 pesos semanales, de acuerdo con datos de Statistics y Kantar Worldpanel.
Aguascalientes figura entre los Estados del país con los mayores niveles de consumo de cerveza, aunque el consumo de este producto se ha disparado de manera exponencial en gran parte del territorio nacional.
Las marcas de cerveza más vendidas en Aguascalientes y en general en todo el país, son la Corona Extra, Tecate, Victoria, Modelo, Pacífico e Indio y los tipos de cervezas preferidas son la clara con un 40%, en segundo lugar la cerveza light con 37.2% y en tercer lugar se encuentra la cerveza oscura con un 19.4 por ciento.