Ante incremento en viviendas nuevas
Durante el presente año la vivienda nueva ha repuntado en un 7.3 por ciento su valor, lo que a su vez ha ocasionado que la población prefiera adquirir casas usadas que nuevas al ser más económicas, indicó Ignacio Flores Lugo, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien manifestó que actualmente la vivienda nueva llega a tener un costo que sale del presupuesto de la población.
Al respecto, dijo que en términos generales la vivienda nueva ha presentado un déficit debido a que ha tenido que incrementar su costo “por cuestiones geopolíticas, cuestiones económicas mundiales, cuestiones de la cadena de suministros que han mitigado en el tema de los precios”.
Resaltó que la vivienda nueva ha incrementado su costo 7.3 por ciento este año, de ahí que muchos estén optando por adquirir casas usadas, pues las nuevas prácticamente salen de su presupuesto.
“Una vivienda nueva llega a tener un costo que se sale del presupuesto o del promedio del cotizante y se voltea a ver a la vivienda existente como una opción de compra, adicional a que la vivienda existente presenta buenos cimientos, una buena vida útil, contrario a lo que muchos consumidores creen”.
Aseveró que las viviendas usadas se encuentran en buenas condiciones, pues reciben mantenimiento constante, por lo que son una opción para quienes buscan hacerse de un patrimonio y no alcanzan a cotizar una casa nueva.
Incluso, dijo, las viviendas nuevas, por entrar en competencia con el mercado y bajar su valor ante el incremento en los insumos, van mermando su calidad, por lo que una casa usada resulta una mejor opción; “hay viviendas que tienen un buen mantenimiento, es cuestión de que poco a poco se les vaya mejorando, no así muchas veces la vivienda nueva, que por entrar en la competencia y volverse accesible tiene que ver mitigada o mermada su calidad en acabados”.