Ante la ola de inseguridad que se vive en Aguascalientes, los hidrocálidos han decidido armarse, pues durante el año anterior hubo más de 159 solicitudes para portar un arma de fuego, ello de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, y es que tan sólo durante el año anterior se reportaron aquí un total de 10,103 robos en todas sus modalidades.
La población no se siente segura y muestra de ello es el importante número de aguascalentenses que el año pasado tramitaron ante la Secretaría de la Defensa Nacional una solicitud para portar un arma, y es que tan sólo durante los meses de octubre a noviembre del año anterior, se tramitaron 41 solicitudes del tipo, número similar al registrado en el segundo trimestre de 2021. No obstante, fue en el tercer trimestre del año anterior cuando mayores solicitudes del tipo hubo, esto al recibirse un total de 77.
Una clara muestra de cómo los delitos van al alza, es que durante todo el año anterior se reportaron aquí 10,103 robos en todas sus modalidades. Dentro de ese importante número de asaltos destacan aquellos que se cometieron en la vía pública, con 1,435 reportados entre los meses de enero a diciembre, de esta cifra, 474 se suscitaron con lujo de violencia y sin que las víctimas pudieran hacer nada al respecto para proteger sus pertenencias, esto al ser amagados ya sea con armas de fuego o armas blancas.
En el caso de los robos a casa-habitación, fueron un total de 37 los que se suscitaron con lujo de violencia; en lo que a vehículos refiere, fueron 74 atracos bajo esta modalidad; en el caso de los negocios, fueron un total de 177 los robos que se registraron con lujo de violencia.
Ante lo anterior es que ha surgido entre los hidrocálidos esa necesidad de contar con un arma para defenderse, ya que cada vez son más los atracos que se están perpetrando en la Entidad con lujo de violencia.