Aun y cuando los alimentos han sufrido una inflación más alta en sus costos, la mayor parte de las personas encuestadas por HIDROCÁLIDO indicaron que esta Navidad cenarán lomo mechado, pierna al horno, lasaña, pavo, bacalao, ensalada de manzana, ponche, espagueti, lechón, pozole, buñuelos, pollos rellenos y tamales.
Las personas aprovechan las fiestas decembrinas para cenar los platillos que por lo general en el año no consumen, además de reunirse con la familia y solicitar la cooperación de todos para la compra de los alimentos o simplemente la modalidad es de “traje”, como coloquialmente se dice, señalaron algunos de los sondeados.
Al respecto, el presidente de la CANIRAC, José Álvarez, señaló que las fechas de Navidad son satisfactorias para el sector restaurantero y las ventas se han incrementado de una manera positiva, “aunque no como lo esperábamos”, pero es más el repunte para los festejos de Año Nuevo.
Manifestó que el pavo y lomo mechado siguen siendo los platillos tradicionales de la época, pero las personas están más abiertas a probar otro tipo de menú, en el que cada chef y restaurante ofrecerá sus propuestas.
USO DE CUBREBOCAS RESTAURANTES
En cuanto a la nueva disposición del uso obligatorio del cubrebocas, el presidente de la CANIRAC apuntó que es una buena medida, aunque esto predispone a las personas a dejar de acudir a los restaurantes, aunque espera que no se llegue a la disposición del cierre de los restaurantes, ya que esto no resolverá la situación de los contagios; “fue un discurso trillado durante del 2020, ojalá este Gobierno sea sensible y que estas medidas sean puestas a la consideración de cada persona”.
Apuntó que de cualquier manera hay personas que se siguen reuniendo en lugares privados y yendo a los tianguis, “el único afectado es el restaurantero formal”.
De volverse a tomar las medidas de aislamiento sería un golpe tremendo para el sector restaurantero, el cual sufrió los estragos de la pandemia y apenas se está comenzando a recuperar, por lo que “sería muy grave para nosotros, además de las nuevas disposiciones laborales y la carga de impuestos”, concluyó el empresario.