Este domingo la ciudadanía cumplirá una cita histórica al acudir a votar a casi dos mil casillas diseminadas en todo el territorio estatal, a partir de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
Las casillas no se cerrarán hasta que el último ciudadano haya votado, de acuerdo a la reglamentación electoral. Además, se van a tener diez casillas especiales para votantes foráneos, en puntos estratégicos de la ciudad y del Estado, entre ellos, la Central Camionera y el Aeropuerto Internacional «Jesús Terán Peredo».
Se monitorearán estas casillas especiales para avisar a los votantes cuáles están más solas para que vayan a votar a ellas, en caso de que alguna de las que se encuentren esté saturada.
Otras casillas especiales estarán en Calvillo y San Francisco de los Romo, además de la Terminal YoVoy, Centro Comercial Velaria Mall y la Estación de Bomberos.
Como se recordará, en esta elección se renuevan desde la Presidencia de la República, diputaciones federales, senadurías, además de presidencias municipales y diputaciones a nivel local y nacional, por lo que las condiciones están dadas para que millones de electores en todo el país salgan a votar.
En Aguascalientes, las autoridades estatales, de seguridad y electorales han trabajado de manera conjunta en sus ámbitos para dar seguridad, certeza y legalidad a los comicios que este día se realizarán.
Asimismo, se contará con el apoyo de la tecnología digital para ubicar de inmediato la casilla en la que se podrá votar, mediante la aplicación en el teléfono celular, mediante la aplicación del lector de códigos QR en Smartphone, mismo que permitirá escanear el código QR de la credencial de elector y entrar al enlace para conocer la situación registral de la credencial y la ubicación de la casilla.
En Aguascalientes tendremos cinco elecciones y en las casillas habrá un secretario para cada una, es decir, presidencias, senadurías y diputaciones federales y el otro de ayuntamientos y diputaciones locales, el escrutinio y cómputo será simultáneo, de manera que del ámbito federal saldrá un paquete electoral que se irá a los consejos distritales, que son tres, en el ámbito federal, y en local saldrán dos paquetes: uno que se va a los consejos municipales y el otro a los distritales.
LLAMA EL IEE A RESPETAR LA LEY
La presidenta del IEE, Beatriz Jiménez, hizo un llamado a la población a respetar la ley y a denunciar posibles actos que afecten las votaciones, como la compra de votos y la colocación de propaganda en sitios cercanos a las casillas.
“Como ciudadanos, por el bien de los actores políticos, por el bien de toda la ciudadanía, lo que corresponde es que seamos cumplidores y respetuosos de la norma, que nos apeguemos a lo que esté establecido y no hagamos proselitismo y que no se haga llamamiento al voto por ninguna persona candidata en específico. Igual que no se esté colocando propaganda y que se retire si está en un perímetro de 50 metros de la casilla”.
SE ESPERA REBASAR EL UMBRAL DE VOTACIÓN DEL 60%
Por su parte, la vocal ejecutiva del INE en el Estado, Brenda Castrejón, destacó que en esta elección federal y local se espera que vote cerca del 70% de la lista nominal, además de que en cuanto a la protección a candidatos, en el caso de los federales, la solicitud que hagan de protección se canaliza a la mesa federal y se entra en contacto con ellos para ver la forma de canalizar la protección.
Como autoridad electoral sólo gestionamos y hacemos llegar las solicitudes.
El mensaje a la población fue en el sentido de que acuda a votar este 2 de junio y que lleve su credencial de elector, pues es parte del ejercicio democrático en el sistema que tenemos y es muy importante que participen viendo por lo que es nuestro país.
Dijo que se espera que la gran mayoría de las personas de la lista nominal acudan a votar y que entre el 60 y 70% de los electores de Aguascalientes cumplan con este deber ciudadano, aunque se tiene una cobertura del 99.84% de la lista nominal y lo deseable es que todas las personas que están en esa lista votaran, pero se vaticina que pudiéramos rebasar el umbral del 60 y pudiéramos alcanzar el 70% de votaciones.
Comentó que el enemigo a vencer es el abstencionismo, por eso es importante que la población se allegue de la información para poder emitir un voto razonado.