Con la tormenta registrada el pasado miércoles en Aguascalientes se presentaron daños en dos viviendas en la Miravalle, otra en el Barrio de Guadalupe y una cuarta en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de las cuales solamente una es catalogada como antigua, manifestó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Humberto Carrillo Ruvalcaba.
Dio a conocer que los daños en la que se considera como monumento histórico fueron en la parte del techo, motivo por el cual Protección Civil determinó el desalojo de la familia y el propietario ya se acercó al Instituto, ante el riesgo de que una parte de la vivienda se pueda colapsar.
Indicó que afortunadamente el techo no se colapsó, pero el dueño de la finca ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para que el INAH pueda realizar los trabajos correspondientes para salvaguardar el inmueble.
Fuera de lo ocurrido con esta vivienda el director del Instituto de Antropología e Historia manifestó que hasta el momento no se han tenido más reportes por parte de los dueños o vecinos de las fincas antiguas.
Dijo que bajo las circunstancias climáticas que se tienen en estos meses se han estado realizando supervisiones a través de drones y hasta el momento no se han detectado daños o que alguna vivienda antigua pudiera estar en riesgo de un colapso.
Por otro lado informó que el edificio más antiguo ubicado en Aguascalientes es el templo de San Diego que data desde el año 1664, del siglo XVII, mismo que debe contar con un mantenimiento constante para su preservación y seguridad.
Finalmente consideró que las construcciones antiguas son seguras debido a que han logrado trascender a través de los años, décadas y siglos; pero de cualquier manera son edificaciones que no pueden quedarse sin recibir un mantenimiento para evitar desastres.