De acuerdo a los indicadores que maneja el INEGI sobre la actividad industrial y económica en los estados, Aguascalientes registró la caída más pronunciada a nivel nacional, al cerrar el cuarto mes de este año con un -9.3% en la producción y -0.15% en su contribución a la economía del país.
De las 32 entidades federativas, una docena de ellas tuvo saldo negativo en las variaciones porcentuales de la producción y economía, siendo Aguascalientes la que terminó durante abril de este año en el fondo, al registrar la caída más pronunciada de -9.3% respecto al mismo mes del año anterior.
Esta histórica caída en la producción industrial se debe a una serie de factores provocados por la pandemia que afectó al mercado laboral en general, pero de manera particular a las empresas de los diversos ramos industriales.
Con su caída de -9.3% en el indicador de la actividad industrial, Aguascalientes quedó mucho muy atrás del primer lugar nacional que ocupó el estado de Morelos, entidad que presentó un sorprendente crecimiento del 49.2% en su indicador mensual de la actividad industrial y del 0.48% en su aportación a la economía del país.
En la presentación de las cifras desestacionalizadas al mes de abril, el INEGI ubica a Aguascalientes con una caída de -7.9% con respecto al mismo mes del 2021, sólo por detrás de Campeche que cerró el mismo mes con una caída de -6.4 por ciento, mientras que en este rubro, Morelos tuvo el pico más alto en su actividad industrial con el 52.2 por ciento.
En el reporte se indica que en abril de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Morelos, Colima, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En el mismo mes y con series desestac8ionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Morelos, Hidalgo, Tabasco, Sonora, Michoacán y Oaxaca.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero. En la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán de Ocampo. En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Chiapas. En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán de Ocampo.