El caso de un hombre alemán de 62 años ha sorprendido a los médicos después de que se vacunara más de 200 veces contra Covid-19. Su caso no sólo llamo la atención por el número de dosis que el paciente recibió, sino porque también tiene un sistema inmunitario sano.
Las vacunas contra la Covid-19 no pueden causar infección, pero pueden enseñar al cuerpo a combatir la enfermedad.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases, investigadores de la Universidad y del Hospital Universitario de Erlangen analizaron algunas muestras suyas de sangre congelada, que habían estado almacenadas en los últimos años.
«Pudimos tomar muestras de sangre nosotros mismos cuando el hombre recibió otra vacuna durante el estudio por insistencia propia. Utilizamos estas muestras para determinar cómo reacciona el sistema inmunológico a la vacunación», dijo el Dr. Schober.
Según los investigadores, por el momento el hombre no parece haber sufrido ningún efecto adverso, aunque los expertos no recomiendan en ningún caso la hipervacunación.
Aunque inicialmente se sospechó que el hombre estuviera cometiendo un fraude, el fiscal de la ciudad de Magdeburgo comprobó que el hombre se había vacunado 130 veces.
Sin embargo, el hombre afirma haber recibido 217 dosis de ocho vacunas anticovid diferentes, incluyendo todas las versiones basadas en la tecnología ARNm, en un plazo de 29 meses.
Las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) funcionan mostrando a las células del organismo un fragmento del código genético del virus.
De este modo, el sistema inmunológico reconoce y sabe cómo luchar contra la Covid si se encuentra con el virus que lo provoca.
Al doctor Schober le preocupaba que la hiperestimulación del sistema inmunológico con dosis repetidas pudiera haber fatigado ciertas células.
Pero los investigadores no hallaron indicios de ello en el paciente de 62 años, y tampoco había señal de que se hubiera infectado con la Covid.
Según los investigadores «es importante destacar que no respaldamos la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa».
Y los resultados de sus pruebas en el paciente de 62 años no eran suficientes como para sacar conclusiones de gran alcance y mucho menos recomendaciones para el público en general.
«Las investigaciones actuales indican que la vacunación con tres dosis, junto con vacunas de refuerzo periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido», afirman en la página web de la universidad.
«No hay indicios de que se necesiten más vacunas».
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) afirma que las vacunas contra Covid se administran por temporadas, pero algunas personas con un sistema inmunológico debilitado pueden necesitar protección adicional en otros momentos.