A siete años de haber sido inaugurado, el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS realizó con éxito la primera procuración multiorgánica de su aún corta historia, luego de que se obtuvo una donación de córneas, riñones e hígado de un paciente masculino de 17 años que presentó muerte cerebral luego de un accidente.
Esta es la primera procuración multiorgánica que se concreta desde el 2017 en el hospital ubicado en el municipio de Jesús María y la número 35 del Instituto en lo que va del año, lo que pone de manifiesto la generosidad de la población y la capacidad que tiene el IMSS para realizar este tipo de procedimientos que son de gran valía para personas que requieren de algún órgano para trasplante.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 3, doctora Blanca Estela Figueroa González, resaltó que la generosidad de los padres y hermanos de la persona donadora hizo posible la obtención de córneas, riñones e hígado que serán trasplantados a personas que estaban a la espera de los mismos para mejorar la condición de su salud y mejorar su vida.
Sobre este caso en específico, la especialista destacó que “se trata de la primera procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante que se realiza en las instalaciones del HGZ No. 3. De esta manera nos sumamos a la productividad de los HGZ No. 1 y No. 2 del Estado”, señaló tras destacar que los tres los hospitales que opera el IMSS en el Estado cuentan con la licencia y capacidad instalada necesarias para realizar este procedimiento quirúrgico especializado.
Asimismo resaltó que en lo que va del año esta representación ha logrado la procuración de 35 órganos y tejidos, mismos que han beneficiado a igual número de pacientes de la lista nacional de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
La doctora Figueroa resaltó que “hablar de un acontecimiento tan importante como este, destacar su importancia para la sociedad y reconocer a los involucrados, fomenta y visibiliza la cultura de donación de órganos y tejidos. Gracias a quienes lo hacen posible”.
Trascendió que el hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; las córneas al Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) del Bajío y los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.
Cabe mencionar que en la procuración participó un equipo multidisciplinario de salud conformado por médicos especialistas, personal de Enfermería, Trabajo Social, laboratorio, radiodiagnóstico y camillería, entre otros.