El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS no ha dejado de brindar servicios a los derechohabientes, pues con la inhabilitación de los elevadores se recurrió a la habilitación de espacios en las áreas de Urgencias y Ginecología que están en la planta baja, sin desconocer que por esa contingencia llega a darse la saturación y hacinamiento en el servicio.
El plan que se implementó para contrarrestar los efectos colaterales provocados por la inhabilitación de los ascensores se está aplicando sin que haya negativa de atención a los pacientes, pues en los casos que ha sido necesario se ha recurrido al apoyo de los otros dos hospitales, por lo que está plenamente garantizada la atención hospitalaria en los casos que se necesite.
En un comunicado donde se fijó la posición del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre las acciones que se están tomando por la cuestión de los elevadores y el manejo de los pacientes de piso, se precisó que los servicios de Enfermería y Camillería, entre otros, se brindan las 24 horas con personal reasignado a esas áreas y horarios laborales, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.
A su vez, la consulta médica de seguimiento y control de cada paciente se realiza cada 24 horas, de acuerdo con la norma, aunque los pacientes y familiares sostienen que por la problemática es que se difiere el servicio y no hay la calidad en el mismo por los problemas de saturación.
Las autoridades del IMSS indican que pese a todo, los servicios de Imagenología, Laboratorio, Nutrición y Diétetica funcionan de manera ininterrumpida, con cobertura total de los requerimientos por parte de las y los pacientes.
Cuando la situación lo amerita y para no dejar sin servicio a los derechohabientes, los pacientes son canalizados al Hospital General de Zona No. 2 e incluso al No. 3, los cuales apoyan en la recepción de nuevos pacientes, por lo que todos los que necesiten el servicio médico y de hospitalización son receptores del mismo.
Para el mantenimiento correctivo de los dos elevadores que están fuera de servicio, los directivos del IMSS sostienen que existe comunicación con autoridades de nivel central, conforme al contrato nacional vigente, por lo que se está a la espera de instrucciones sobre la visita de los técnicos de la empresa encargada de la reparación y correcta operación de esos equipos que son esenciales para el funcionamiento adecuado del hospital.