El Hospital Hidalgo cuenta con médicos especialistas enfocados al diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, padecimiento discapacitante sobre el cual se siguen estudiando sus posibles causas y del que no hay una cura como tal.
De esa manera y en el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemoró ayer, los geriatras y neurólogos de la centenaria institución subrayaron que en Aguascalientes se cuenta con todo lo necesario para la atención de este tipo de enfermedades que son terribles y desgastantes, tanto para quienes las desarrollan como para los cuidadores y la familia.
Es muy importante que la sociedad y las familias se concienticen sobre la atención y trato especial que requieren las personas que desarrollan Alzheimer, tomando en cuenta que en muchos casos ni siquiera se sabe de la condición y por lo mismo no reciben la atención que les ayude a controlar y paliar la enfermedad neuronal.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Sobre el particular, el doctor Guillermo Dávila de la Llave, especialista en geriatría, explicó que el Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo progresivo, causado por la muerte de neuronas cerebrales que afectan el hipocampo, la zona del cerebro implicada en el aprendizaje y los recuerdos, lo que hace que la persona que lo padece se desconecte de la realidad.
Sostuvo que se estima que 1% de las personas entre 65 y 75 años pueden llegar a presentar las primeras etapas de la enfermedad y no ser diagnosticada. En México, un millón 300 mil mexicanos presentan esta enfermedad y según estimaciones, el 80% de las personas mayores de 85 años presenta esta enfermedad.
“No hay una prevalencia entre un género y otro, se presenta mayormente en personas con un familiar directo que ha padecido este trastorno, así como aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, colesterol, así como por una mala alimentación y una vida sedentaria”, mencionó.
SOSPECHA DE ALZHEIMER
El especialista del Hospital Hidalgo explicó que una manera de identificar el Alzheimer son las alteraciones de la memoria, por ejemplo, no reconocer a la familia, la casa; también alteraciones de la conducta, comer de manera desenfrenada, lenguaje que no es el apropiado y la dificultad de realizar actividades que se hacen de forma rutinaria.
El geriatra explicó que el tratamiento para las etapas tempranas puede ayudar a que los síntomas sean menos marcados, pero no hay tratamiento curativo o que detenga de forma completa la progresión de la enfermedad.
En el Hospital Miguel Hidalgo ofrecemos tratamiento multidisciplinario mediante geriatras, neurólogos, fisioterapeutas, psicólogos y nutriólogos, quienes forman una red de apoyo y verifican que los pacientes lleven su enfermedad sin mayores complicaciones y continúen su estilo de vida, finalizó el médico.