En los hospitales de los municipios del interior hay pocas camas y todas están ocupadas por la alta demanda del servicio, por lo que pacientes y familiares se ven obligados a buscar camas en los hospitales de la ciudad bien a hacer un esfuerzo para encontrar lugar en una clínica privada.
De acuerdo a los datos que maneja el Sistema de Información de la Red IRAG sobre la ocupación hospitalaria, los hospitales foráneos o de los municipios del interior están, si no saturados, sí a punto de llegar a ese nivel, pues por ejemplo está el caso del Hospital General de Rincón de Romos que se reporta sin camas disponibles en las diferentes áreas (100% de ocupación), mientras que los hospitales de Pabellón y de Calvillo, que son los otros municipios que cuentan con este servicio a cargo del ISSEA, cerraron la jornada en 67% de sus camas ocupadas.
La situación es muy similar en los hospitales públicos de Aguascalientes, pues el Tercer Milenio está al 100% de ocupación en camas de hospitalización general y el Hospital Hidalgo también está por encima del 70%, mientras que en camas de terapia intensiva con ventilador mecánico se reporta saturación en el Hospital Hidalgo y en el Hospital General del ISSSTE, con el 80 y 75%, por debajo del 100% que mantiene el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.
En el reporte se precisa que, en el caso de la ocupación de camas con ventilador en las salas de cuidados intermedios, el Hospital Tercer Milenio llegó al 83%, el Hospital Hidalgo al 78 y el Hospital General de Zona No. 1 al 71%, para tener los tres niveles de saturación, en tanto que el Hospital 2 del IMSS está en amarillo con el 60% de las camas en uso por la atención a los pacientes infectados que presentan complicación en su estado de salud.
En el contexto nacional, Aguascalientes mantiene, con el 69.11%, el primer lugar en demanda de camas, seguido muy atrás con el 49.74% que reporta Chihuahua; en camas con ventilador de las áreas de terapia intensiva, Nayarit sigue en el primer lugar nacional con el 100% de ocupación, y le sigue en el segundo puesto Aguascalientes con el 79.19 por ciento.
Donde la cosa está un tanto más desahogada, en el caso particular de Aguascalientes, es en el rubro de ocupación de camas en hospitalización general, toda vez que en éste el primer lugar lo ostenta la Ciudad de México con el 72.29% de ocupación, y el Estado aparece más abajo, hasta el octavo sitio general, con el 53.99% de las camas ocupadas.