Los hospitales que atienden las consecuencias de la pandemia del Covid-19 están operando bajo fuerte presión debido a que los niveles de ocupación de las camas de terapia intensiva llegaron a un punto crítico que los hace estar a un paso del colapso.
El Hospital Hidalgo es quien reportó ayer la mayor carga de trabajo al estar muy por encima de lo recomendable en cuanto a ocupación, seguido del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, el Hospital General del ISSSTE y el Hospital General de Zona No. 2 del Seguro Social, que registraron ocupaciones de entre el 70 y 84 por ciento.
Estos valores en la ocupación de las camas con respirador artificial que son utilizados en la atención de los pacientes muy graves, hace que los hospitales enfrenten fuertes sobrecargas y por consecuencia la angustia y presión que envuelve al personal médico y de enfermería que se hace cargo de los pacientes infectados.
De acuerdo a los datos que maneja el Sistema de Información de la Red IRAG, los mayores niveles de ocupación de camas con ventilador los presenta el Hospital Hidalgo con el 84% de las camas con ventilador ocupadas, mientras que el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS se encuentra trabajando en las áreas Covid al 81% de su capacidad instalada y el Hospital del ISSSTE, que es el que cuenta con el menor número de camas de terapia, presenta un nivel de ocupación del 70 por ciento.
El Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, que también está enfocado a la atención de los pacientes infectados de la Covid, presenta una ocupación del 44% de su capacidad en el área de terapia y más atrás se reporta al Hospital General de Rincón de Romos con un 33% de sus camas ocupadas, lo que viene a confirmar la etapa peligrosa por la que cursa la pandemia en el Estado.