La alta incidencia de contagios que presenta la quinta ola de la pandemia provocó de nueva cuenta problemas de saturación y atención en los hospitales reconvertidos, pues tan sólo el Hospital Hidalgo amaneció ayer con el 50% de las camas de terapia intensiva ocupadas y con saturación del 83% en las camas de hospitalización general.
La situación no resulta ser diferente en el caso de los hospitales del Seguro Social, toda vez que en el reporte que maneja la Red IRAG el Hospital General de Zona No. 3 aparece con saturación del 100% en las camas de terapia intermedia y del 100% en las camas de hospitalización general de los hospitales 1 y 3, lo que es un claro indicativo de que la quinta ola comienza a meter en problemas a las clínicas de las instituciones del sector público.
De hecho, Aguascalientes volvió a aparecer ayer en el primer lugar a nivel nacional en demanda de camas de hospitalización general, al cerrar con el 50.00%, seguido de Guerrero en la segunda posición con 43.75% y de Chihuahua con el 39.24%, ocupando el tercer lugar.
La situación es diferente en el área de terapia intermedia o de piso, donde el Estado bajó un peldaño para aparecer ahora en el lugar número 13 con solo 3.03% de las camas ocupadas, siendo Querétaro el primer lugar con 11.36% y la única entidad con dos dígitos en su ocupación, dejando la segunda posición a Sonora con 7.81% y en el tercer puesto aparece con 7.69% el estado de Nayarit.
Por lo que corresponde a la ocupación de camas con ventilador en las áreas de cuidados intensivos, en el caso particular de Aguascalientes solamente aparece el Hospital Hidalgo con el 50% de las camas ocupadas y en el séptimo lugar global con 20.00% de ocupación, siendo Querétaro el estado con mayor demanda de camas para pacientes delicados, con el 100%, seguido de Hidalgo con el 50% y luego figura en el tercer puesto Baja California con 42.85 por ciento.
La ola de la pandemia sigue cuesta arriba, toda vez que en las últimas 24 horas se confirmaron 317 casos más de contagio, pasando de los 71,479 del viernes a los 71,796 para ayer sábado, en tanto que los activos también siguen escalando y suman ahora 1,962, es decir 203 más que la jornada previa, mientras que los casos sospechosos bajaron en 16 para cerrar la jornada en 13,480, contra 13,496 del viernes.
En esta ocasión el rubro de los casos negativos fue el tercero con mayor incremento en la jornada, pues se reportaron 119 más y con ello se llegó a los 121,993, mientras que los recuperados subieron 111 más y ya son 61,581 las personas infectadas que han superado la peligrosa enfermedad, sin que en esta ocasión se hayan reportado nuevas víctimas mortales a causa de la pandemia.