Una docena de niños contagiados de Covid-19 están encamados en el Hospital Hidalgo y al menos cuatro se reportan en estado crítico, sin embargo, existe el riesgo de que la cifra de hospitalizados aumente, ya que no hay riesgo cero y actualmente entre los afectados hay pequeños de los cinco a 12 años de edad, y hasta de días de nacidos.
Tras señalar lo anterior, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, dijo que el regreso a clases era necesario, ya que el riesgo de contagio está en todas partes, incluido los eventos abiertos a la población, a los que asiste el que quiere.
Adicional a los 12 menores, 44 adultos también están hospitalizados en dicho nosocomio, pero en en el caso particular de los pequeños la mayoría padece diversas comorbilidades como leucemia, insuficiencia renal, y depende de medicamentos inmunosupresores por diversas enfermedades, lo que complica su situación.
Sin embargo, el registro de menores hospitalizados es ajeno al regreso a clases, ya que las consecuencias del retorno podrán medirse a partir del día 14.
“En estos momentos no podemos decir cuáles son las consecuencias porque apenas llevamos una semana del regreso a clases y el virus se manifiesta luego de un periodo de 12 días, por lo que será hasta dentro de una o dos semanas cuando comencemos a ver los efectos”, manifestó el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza.
Mientras tanto, aseguró que el comportamiento en torno al regreso a clases ha sido adecuado, la gente ha respetado los protocolos y los niños sí obedecen las indicaciones que se les dan y se cuidan mucho.
Aseveró que en un recorrido por una escuela, constató el comportamiento de alumnos y maestros en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero los riesgos existen aun estando en casa, por lo que es responsabilidad de todos seguir las recomendaciones para evitar el contagio.
En consecuencia, lo correcto y lo ideal sería que los niños pudieran vacunarse cuanto antes, pero hasta el momento no hay avances al respecto y mientras tanto siguen los estudios.
CONTINÚAN LOS CONTAGIOS
Por su parte, la cifra de contagios en Aguascalientes se sigue moviendo, en las últimas 24 horas se agregaron otros cuatro, sumando un total de 31,679, según el reporte de la Secretaría de Salud federal emitido a través de la Dirección General de Epidemiología.
Del total de contagios, 851 corresponden a pacientes activos, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y que permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
De acuerdo al reporte nacional covid, en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos de contagios se está presentando en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de los 30 a 39 y de 40 a 49.