Noviembre fue fatal para la hotelería de Aguascalientes al cerrarse con un promedio de ocupación de apenas dos de cada 10 habitaciones (21%), siendo uno de los meses más críticos para el sector en este año que está por concluir.
Lo malo, advierten los empresarios del ramo, es que diciembre será todavía peor en cuanto a la demanda del servicio que brindan los hoteles, debido a que tradicionalmente es poco el flujo de turistas que se registra en Aguascalientes en el último mes del año por diversos motivos.
Luego de que en septiembre y octubre creció la demanda de habitaciones al 24 y 26%, que de por sí son niveles bajos, para el mes de noviembre pasado se cayó hasta el 21%, situación motivada por los efectos de la pandemia, las medidas tomadas por el Gobierno y por la clara ausencia de una estrategia de estímulo al turismo en Aguascalientes.
Según los registros que maneja la misma Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Aguascalientes, noviembre cerró como el quinto mes de este 2020 con el menor nivel de ocupación de cuartos de hotel, luego de que en abril apenas se tuvo un 8%, en mayo 13%, luego para junio subió al 18% y en julio al 22%, mientras que el décimo primer mes del año apenas alcanzó el 21 por ciento.
Las restricciones ordenadas por las autoridades locales impactaron directamente en la actividad turística y eso terminó por ahuyentar al turismo, siendo escasos los visitantes que llegaron a Aguascalientes, sea por motivos de negocio, descanso o simplemente para vacacionar y visitar algunos de los atractivos que ofrece el Estado a los turistas.