Aguascalientes.- En la industria hotelera nada más no se vislumbra una recuperación, pues ante la cancelación de eventos se han tenido incluso que bajar las tarifas para poder atraer a un mayor número de huéspedes.
La situación para el sector turismo en México, pues aunque en Aguascalientes la ocupación hotelera está por encima de la media nacional de acuerdo con DataTur, no está exento de la complicada situación que se vive en todo el país, señaló Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Detalló que septiembre cerró con una triste ocupación hotelera de apenas el 24 por ciento y con tarifas por debajo de los 800 pesos, de apenas 780 pesos por habitación, lo anterior con la finalidad de atraer un mayor número de huéspedes.
Resaltó que se ha identificado que hay una competencia muy importante en el tema de tarifas, toda vez que “hoteles de cinco estrellas están absorbiendo tarifas de cuatro estrellas para atraer clientes”.
A la cancelación de importantes eventos como el Festival de Calaveras, culturales, deportivos, entre otros, habrá que sumarle el que hidrocálidos están cancelando banquetes de bodas y demás, temiendo que suceda lo mismo con el tema de las posadas, pues dado el rebrote de casos de COVID-19 en el Estado, es muy probable que éstas ya no se lleven a cabo.
Mencionó que los pocos turistas que están llegando, arriban a los hoteles sin hacer reservaciones, pues toman la decisión de viajar en menos de 24 horas.
Asimismo, indicó que si bien algunos hoteles en la Entidad ya han llegado a su punto de equilibrio financiero, hay otros tantos que aún no y que están limitando la operación de algunas de sus áreas, además de reducir personal para abaratar sus costos.