La Feria ha sido buenas a secas para la hotelería de Aguascalientes, pues el promedio de la ocupación de cuartos en los tres fines de semana alcanza apenas el 54% y se prevé cerrar el período con una baja en la afluencia de visitantes nacionales, porque tradicionalmente el último fin de semana es para “feriantes de casa”.
“El balance para los hoteles es positivo y más si se considera que se viene de dos años que fueron muy difíciles para el sector debido a que fue uno de los más afectados por la pandemia debido a que prácticamente se frenó el turismo”, mencionó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Gloria María Romo.
Para el fin de semana que resta de la Feria se espera cerrar bien y en una atmósfera de seguridad, que es lo más importante, subrayó la dirigente de los hoteles afiliados a la Asociación.
A su vez, empresarios del ramo coincidieron en mencionar que con excepción de algunos fines de semana, sobre todo el segundo y el que recién pasó, la Feria empezó floja y se prevé que el último fin de semana se pase prácticamente en familia, pues son pocas las reservaciones que están “amarradas”, pues al ser la etapa final de la Feria se pierde el interés de los turistas.
“Lo que es por la Feria se tiene hasta ahora un promedio de ocupación del 54% en los hoteles, pero el porcentaje se dispara de manera importante por los eventos deportivos, familiares y de entretenimiento variado que se realizarán en los próximos días en Aguascalientes”, mencionó la presidenta de la agrupación de hoteleros.
Romo Cuesta dijo que de acuerdo a los reportes generados por los hoteles afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el jueves 28 de abril se alcanzó un promedio del 72% de ocupación, luego para el viernes 29 subió a 81.28%, para el sábado 30 se alcanzó el pico máximo en lo que va de la Feria, con 82.70%, y para el domingo únicamente estuvieron ocupadas el 50.20% de las más de 5,500 habitaciones que conforman el grupo de hospederías afiliadas.
Se precisó que el promedio acumulado en ocupación para el período de la Feria es de 54% y que la tarifa promedio que manejaron las hospederías durante el pasado fin de semana fue de 2,200 pesos la noche.