En punto de las 00:00 horas de este miércoles 22 de septiembre inició la jornada histórica de votaciones en las plantas A1 y A2 de Nissan Aguascalientes para elegir al sindicato que se quedará con el contrato colectivo de trabajo y por lo tanto ostentará la representación de los trabajadores de la empresa.
De acuerdo a los listados de trabajadores sindicalizados, un total de 5,075 tendrán derecho a votar; será una jornada de 24 horas, tiempo suficiente para que los operarios de los diferentes turnos puedan emitir su voto por el sindicato que consideren la mejor opción.
En las horas previas al evento sin precedente en Aguascalientes, los dos sindicatos que se disputan la representación sindical: Catem y CTM, intensificaron su proselitismo para conseguir o retener el voto de los trabajadores.
Los listados de trabajadores que cuentan con derecho a voto en la planta A1 de Nissan abarcan a 3,864 sindicalizados, y de la planta A2 son un total de 867 colaboradores en activo.
Derivado de las demandas de titularidad del contrato promovidas por la Catem, en estas votaciones también podrán votar los trabajadores que fueron despedidos después del 1° de marzo de 2019, mas no el personal de reciente contratación.
Asimismo, de acuerdo a los listados del personal con derecho a voto, los trabajadores dados de baja que podrán votar son 344 trabajadores.
En el caso particular de la planta A1, cuenta con dos contratos colectivos de trabajo, el correspondiente a la planta de componentes y la de ensambles; el tercero de los contratos representa a los trabajadores operarios de la A2.
Por su parte, el personal administrativo y de confianza no será parte de este proceso de selección del sindicato que habrá de ostentar en adelante la representación de los trabajadores de la industria automotriz en Aguascalientes.
El proceso electoral contará con la presencia de organismos internacionales del trabajo que se encargarán de vigilar su desarrollo.