Pretendiendo hacerse del control del mercado local, los huachicoleros asechan a los gasolineros de Aguascalientes mediante el ofrecimiento de las cantidades que requieran de gasolinas y diésel, importada y nacional, a precio por debajo del que manejan los proveedores autorizados.
Cuando Pemex y las diferentes marcas autorizadas para la comercialización de los refinados del petróleo están manejando el precio de 20 pesos en promedio en el caso de la gasolina regular o verde, que es la de mayor consumo, los representantes de las “empresas fantasma” lo están ofreciendo en menos de 18 pesos, ocurriendo lo mismo con la gasolina roja y con el diésel.
Sobre el particular, empresarios del ramo y despachadores revelaron a HIDROCÁLIDO que no sólo a través de llamadas telefónicas o de correos electrónicos dirigidos a los dueños de las estaciones de servicio, sino también mediante visitas personales los enviados de “empresas fantasma” ofrecen hidrocarburos de dudosa procedencia, “lo que se deduce porque manejan un precio de venta muy atractivo”.
Es tal la presión que ejercen quienes comercializan combustible de manera irregular que inclusive se han reportado no pocos casos en donde los huachicoleros o sus representantes llegan a los expendios de combustibles con pipas cargadas para rellenar los depósitos en cuanto se llega a un acuerdo, aunque en estos casos se asegura que se desconoce si hay quien llega a caer en el juego, sobre todo cuando se sabe de las implicaciones de carácter legal a que puede llevar una relación de ese tipo.
En uno de los correos enviados a las empresas gasolineras de la Entidad y al cual se tuvo acceso a una copia, las “empresas fantasma” que operan los huachicoleros exponen lo siguiente: “Me gustaría expresarle el gran interés por ofrecerles nuestro suministro de combustible para su estación de servicio. Somos una empresa mexicana con más de 30 años de trayectoria, comercializando Diésel ULSD y gasolina 87 y 91 octanos. Beneficios: Suministro Garantizado, Cumple con la NOM-016-CRE 2016, Atención al cliente las 24 horas, Rastreo y monitoreo, Gasolina importada y nacional. Manejamos diferentes líneas de negocios, entre las que resaltan el autoconsumo y venta a distribuidores en todo el país”, asegurando contar con terminal privada, pero de la que no explica su ubicación y tampoco se da cuenta de situación fiscal y de sus demás registros legales.
Este tipo de ofertas que resultan ser en la mayoría de los casos tentadoras por los precios que manejan, explicaron las fuentes que pidieron omitir sus nombres personales y el de las empresas para las que trabajan, se han venido dando cada vez más de manera continua, lo que hace pensar que el robo de combustible o el contrabando mismo de combustible no ha podido ser frenado en el país.