México, 4 sep (EFE).- El huracán Juliette se degradó en las últimas horas a la categoría 2 en aguas del Pacífico y por su lejanía de las costas de oeste de México ya no favorece lluvias, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«El huracán Juliette ahora de categoría 2 se localiza al suroeste de la Península de Baja California y se aleja gradualmente de costas mexicanas», apuntó el Meteorológico en su boletín más reciente, de las 04.15 hora local (09.15 GMT).
El ciclón se sitúa a 795 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Por su lejanía de las costas, «no representa riesgo para las costas mexicanas», apuntó.
Este 5 de septiembre, el SMN estima que el huracán perderá más fuerza y se degradará a categoría 1, cuando esté a 850 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Posteriormente, perderá todavía más fuerza y a finales de semana dejará de ser huracán y se degradará a tormenta tropical.
Juliette se formó el domingo y es el décimo ciclón tropical que se genera en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada luego de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette e Ivo.
Ninguno de estos diez ciclones han llegado a impactar en México, desarrollándose lejos de las costas nacionales.
No obstante, Ivo sí ocasionó fuertes lluvias en estados como Sinaloa y Baja California Sur, en el noroeste de México, causando inundaciones en algunas poblaciones y la suspensión de actividades escolares en algunas regiones.
Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.
Mientras que en el Pacífico avanza Juliette, que no está ocasionando grandes afectaciones, en el Atlántico continúa su ruta el huracán Dorian, que ya ha dejado enormes daños en Bahamas y está moviéndose en paralelo a las costas de Florida dejando lluvias.
Y en las últimas horas se formó la tormenta tropical Fernand, que está produciendo intensas lluvias y vientos racheados en la parte nororiental de México y en el valle de Río Grande, Texas (EE.UU.). pero se espera que se disipe el jueves.