Acuerdos diplomáticos de alto nivel entre Estados Unidos y México tienen repercusiones en Aguascalientes, ya que 41 migrantes venezolanos deportados del país del norte se escaparon del Instituto Nacional de Migración, luego de un fuerte motín, motivado por las malas condiciones en las que los tenían, por lo que golpearon a dos custodios que nada pudieron hacer para contener la furia de los ahí recluidos.
Los hechos se comenzaron a escribir hace apenas unos días, cuando las autoridades mexicanas aceptaron recibir a un grupo de por lo menos 300 venezolanos, quienes tras un acuerdo se quedarían en nuestro país, siendo al parecer divididos en grupos, de los cuales uno de ellos, integrado por 71 personas, fue recibido por las autoridades en Monterrey, Nuevo León, para inmediatamente ser todos trasladados al estado de Aguascalientes, específicamente al Instituto Nacional de Migración, ubicado sobre el bulevar Miguel de la Madrid, perteneciente ya al municipio de Jesús María.
Durante las primeras horas de ayer, dicho grupo comenzó a quejarse con un par de guardias de seguridad porque los alimentos que les sirvieron ya no estaban en buen estado.
Dicho reclamo se tornó violento por parte de los venezolanos, quienes comenzaron a efectuar destrozos en el inmueble y les propinaron una brutal golpiza a los dos custodios en turno, mismos que poco pudieron hacer contra la turba enardecida de los migrantes, por lo que tras lograr dejar fuera de combate a los guardias, aprovecharon para darse a la fuga 41 personas que corrieron en todas direcciones.
De inmediato uno de los celadores tomó un teléfono y se comunicó al 911, lo que desencadenó un fuerte operativo por parte de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional.
Luego de las primeras acciones emprendidas se lograron asegurar a 7 personas, las cuales fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, siendo acusadas por los delitos de lesiones dolosas y daño a las cosas, por lo que el agente del Ministerio Público se encargaría de la resolución de su situación jurídica en primera instancia.
Por su parte las autoridades de Aguascalientes se mantendrán en alerta con un constante operativo en el estado para poder dar con el paradero de los demás migrantes, quienes ahora son también prófugos de la justicia.