Aguascalientes es atractivo, ya que se está convirtiendo en receptor de personas que están viviendo violencia en sus comunidades o que se ven en la necesidad de emigrar en búsqueda de oportunidades económicas, por lo que se provoca una alta presión sobre el mercado laboral, manifestó Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes.
En el último censo realizado por el INEGI se registró que en el año 2020 migraron a Aguascalientes 70 mil 249 personas, cuya razón principal se debió al trabajo.
Por lo que consideró que aunque no representa un riesgo se deben analizar las estrategias que se deben considerar, puesto que Aguascalientes se convertirá en un polo de migración ante las situaciones de violencia en otros estados como Zacatecas, Jalisco o Guanajuato.
En este sentido Viramontes Ornelas dijo que aunado a este factor es que los costos de la vivienda están presentando una escalada importante, ya que las personas que están llegando de otros países para ocupar puestos directivos o de personal técnico especializado en las empresas automotriz cuentan con un alto nivel adquisitivo, “factor que provoca un impacto importante”.
Por otro lado subrayó la forma en la que se está planeando el desarrollo urbano y las aplicaciones como el Airbnb o de renta de vivienda.
Las personas que están llegando a Aguascalientes lo hacen en búsqueda de más oportunidades laborales o que huyen de la inseguridad, siendo la primera la más importante con la llegada de personal extranjero para los puestos directivos, pero esto no significará un problema para la infraestructura de la materia económica y de las oportunidades de empleo.
Pero la economista advirtió que la migración tendrá un impacto en la infraestructura de la ciudad, con el crecimiento poblacional y en cuanto a los proyectos inmobiliarios de residenciales, para una población de ingresos medios altos.