En la búsqueda de reconocer en el Código Civil de Aguascalientes la identidad de las personas no binarias, le diputade de MORENA, Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó una iniciativa al respecto en el Congreso del Estado.
En el Pleno del Congreso le diputade propuso a sus compañeros y compañeras la modificación del Código Civil para posibilitar la expedición de actas de rectificación de género, lo cual incluye el género no binario.
Explicó que con dicha medida una persona mayor de edad que no se identifique con el género que le fue asignado al nacer, puede solicitar un cambio sin la necesidad de un juicio de amparo, lo que incluye la posibilidad de no identificarse ni como hombre, ni como mujer.
En este sentido señaló que al nacer el género de las personas es asignado de acuerdo a su sexo, particularmente tomando en cuenta sus genitales, sin embargo la identidad de género es la manera en la que se expresa la identidad y el cómo desean ser reconocidas las personas, la cual no necesariamente es coincidente con su sexo.
Continuó diciendo que el género no binario abarca a las personas agénero, de género fluido o bigénero; también a las personas intersexuales, que son aquellas que poseen características sexuales de ambos géneros desde su nacimiento; así como a las personas de terceros géneros propias de culturas no occidentales, como el caso de las personas muxes de Oaxaca.
Regalado Ugarte indicó que la posibilidad de que las personas vivan legalmente de acuerdo el género con el que se identifican, cualquiera que este sea, abona al derecho del desarrollo de la libre personalidad, el derecho al nombre, a la identidad sexual, a la identidad de género, a la vida privada, a la intimidad, a la dignidad y a la autonomía.