Ya fue plenamente identificado el chofer de la pipa que explotó tras de que fue embestida por el tren en el fraccionamiento México y el cual se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado.
Se trata de Israel Alejandro González Estrada, de 50 años de edad y originario de Guadalajara.
El accidente lo provocó la tarde del pasado jueves, al desplazarse sobre la avenida Aguascalientes (segundo anillo) pero al llegar a las vías del tren no se detuvo y fue impactado fuertemente por la llamada “bestia de acero”.
El chofer traía a su cargo una pipa cargada con 35 mil litros de combustible, propiedad de la empresa Valero, que explotó y originó un impresionante incendio que alcanzó a más de 100 domicilios y un centenar de vehículos que pasaban por la zona y otros que se encontraban estacionados.
Israel Alejandro fue detenido en el lugar de los hechos y argumentó que mientras circulaba se distrajo por darle el paso a una persona e instantes después sintió el golpe del ferrocarril.
La empresa Valero emitió un comunicado tras el accidente, y dijo “nos mantenemos en contacto con la empresa distribuidora de combustible que adquirió el combustible, así como con las autoridades locales para ofrecer toda la colaboración posible. Lamentamos profundamente la situación y afectaciones a la comunidad de esta zona de Aguascalientes y estaremos atentos a la información que se dé a conocer por las autoridades competentes”.
El chofer tapatío fue trasladado la tarde del mismo jueves a la Fiscalía General del Estado a disposición del Ministerio Público, que le inició una carpeta de investigación por el delito de daño en las cosas culposo, aunque también podría enfrentar cargos ante la justicia federal por daño a las vías de comunicación por el percance contra el tren.
De acuerdo a los códigos penales vigentes en el Estado, el delito de daño en las cosas culposo tiene un castigo de 3 meses a 2 años de prisión y el pago de 15 a 100 días multa, más el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, mientras que el de daño a las vías de comunicación tiene una penalidad de 1 hasta 5 años de prisión y el pago de 100 a 100 mil días multa.
Este viernes, la Fiscalía General del Estado, a través de una imagen, pidió a los afectados a presentar una denuncia por lo ocurrido:
“La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes hace una invitación a todas las personas que resultaron damnificadas en sus bienes, por los hechos ocurridos la tarde de ayer (jueves) en el fraccionamiento México a que acudan a presentar su denuncia en las instalaciones de la Vicefiscalía de Investigación, en el área de Atención Temprana, ubicada en Av. Héroe de Nacozari sur esquina con Avenida Adolfo López Mateos oriente.
Atención 24/7”.