La ley es muy clara y si hay una orden de que se repartan los libros, se acatará, manifestó la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez, en entrevista exclusiva para HIDROCÁLIDO, en la que expresó su respeto absoluto a la postura del Frente por la Familia, que realizó ayer una manifestación en contra de los libros de texto.
Respecto de la posibilidad de que los libros queden almacenados, dijo que aquí lo que se tiene que hacer es esperar a que se resuelva el amparo, “que es el mismo que tenemos notificado nosotros, y depende de lo que nos ordene el juez. Si el juez nos ordena la suspensión de la distribución, pues tendremos que suspenderla, si no nos ordena la suspensión, pues estamos obligados a entregarlos. La ley es muy clara, pues dice que es facultad de la Secretaría de Educación Pública elaborar, hacer y distribuir los libros en los estados y las autoridades estatales somos los obligados a distribuirlos para que lleguen a las escuelas. Esas son obligaciones que están muy claras en la ley y nosotros estamos obligados a cumplirlas, salvo que haya un mandato judicial, como lo dijo nuestra gobernadora”.
El enfoque, dijo, quizá depende del cristal con que se mire, “si es un vaso lleno o es un vaso vacío, pero al final es lo mismo, nos pueden no gustar los libros de texto, podemos no estar de acuerdo con ellos, pero lo que es un hecho es que hay una disposición de la ley que nos obliga a entregarlos, que me parece que puede ser el caso”.
Por otro lado, refirió que “lo que nosotros sabemos, extraoficialmente, por decirlo así, supimos de la presentación de dos amparos, uno de los cuales se desechó, es decir, no fue admitido, se publicó en los estrados del juez, en los juzgados, y entiendo que será en estos días, a más tardar los primeros días de la próxima semana, si es que no se ha hecho ya, el resolutivo del segundo, que es lo que nosotros conocemos que se han interpuesto. No hemos tenido más notificación más que los que vemos en los estrados de los juzgados”.
Destacó que el director jurídico del Instituto de Educación ha estado monitoreando todos los estrados de los tribunales federales, para poder saber si hay amparos y esos son los que se tienen identificados y “entiendo que esta semana está por resolverse uno más, que sería el segundo. Sólo tenemos conocimiento de dos”.
Aclaró en cuanto a la llegada de los libros, que de secundaria no ha llegado prácticamente nada, “con excepción de los libros de telesecundarias, dos grados, de secundarias no han llegado y yo tuve contacto con la secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Educación, y me dice que esos estarán llegando hasta dentro de dos semanas más”.
Informó que hay un retraso en la impresión de los libros de secundaria y según se le comentó en la SEP, hay un retraso en la distribución y solamente se han repartido alrededor del 3 por ciento en otra partes del país, “aquí no ha llegado prácticamente nada, más que un libro de telesecundarias”.
Es importante aclarar que los de telesecundaria son prácticamente los libros del programa pasado, con excepción del primer grado, que ese sí cambia, pero no ha llegado. Llegaron los de preescolar que son los mismos del programa pasado y ya llegó completo primaria, que sí son del programa nuevo, dijo.
Finalmente, comentó tocante a la marcha de ayer del Frente Nacional por la Familia, que todos estamos obligados a respetar la Constitución y que en ese sentido establece muy claro las garantías individuales de las personas y de las instituciones para poder expresarse con la libertad de expresión como garantía individual y de manifestarse como es, una garantía constitucional, y “hay absoluto respeto no solamente a los que se han manifestado el día de hoy, sino a quienes difieren de su punto de vista, finalmente este es un contraste de maneras de conceptualizar la educación y de visibilizar un proyecto, en este caso es diferente definitivamente al que se venía trabajando desde el 2023 que es el programa educativo vigente”.