La actividad educativa en los planteles de Aguascalientes no se detendrá en ningún escenario y serán los padres de familia quienes deberán verificar la presencia de síntomas relacionados con el Covid-19 para evitar enviarlos a la escuela, así lo declaró Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En rueda de prensa, a tres días del regreso a las aulas, Reyes Esparza dio a conocer el “Protocolo de atención ante casos sospechosos de Covid-19 en Planteles Escolares de Aguascalientes”.
El documento versa sobre cinco preguntas, momentos clave que estarán cuidando y acompañando el regreso a la escuela segura, como qué hacer en casa, cómo se actuará en la escuela, qué se hará en el salón de clases, qué hacer ante un caso confirmado y qué hacer ante un caso negativo; por lo tanto, los padres de familia tendrán que verificar la presencia de síntomas relacionados con el Covid-19 y deberán notificar al plantel a través de los medios de contacto que se hayan acordado entre docentes y padres de familia.
¿Cómo se actuará en la escuela?
Se instalará un filtro sanitario en los accesos del plantel con los insumos necesarios para su correcto funcionamiento, se verificará el uso correcto del cubrebocas, se tomará la temperatura con termómetro clínico calibrado. Uso de alcohol en gel a más de 60% o bien, lavado de manos, también se rociará desinfectante en las mochilas. Se realizará un breve interrogatorio sobre síntomas para detectar si existe algún caso sospechoso.
¿Cómo se actuará en el salón de clases?
Se establecerá distancia de 1.5 metros entre cada estudiante. Los profesores corroborarán el uso correcto del cubrebocas. En caso de que un estudiante dé indicios de algún tipo de sintomatología relacionada se notificará al padre, madre o tutor. No se le administrará medicamento. Se le llevará a un lugar seguro y cómodo dentro de la institución siempre vigilado por el personal docente o administrativo. El alumno será entregado a los padres de familia o tutor, a quienes se les explicará todo el proceso para salvaguardar la salud del menor con valoración médica.
¿Qué hacer ante un caso confirmado?
La unidad médica realizará cerco epidemiológico y seguimiento de los contactos de la persona contagiada. No será necesario una segunda prueba para retornar a clases al cumplir el aislamiento. Deberá presentar su resultado negativo al momento de regresar al plantel.
¿Qué hacer ante un caso negativo?
Deberá presentar su resultado negativo al momento de regresar al plantel.
Finalmente, se dijo que siguiendo estas indicaciones se garantiza un regreso seguro, gradual y responsable.