Aguascalientes.- Que no piensen los políticos que las redes sociales son un campo virgen o no hay norma ni regulación, pues las campañas negras se puede sancionar, dicen en el Instituto Estatal Electoral (IEE); el consejero presidente, Fernando Landeros, señala que se están capacitando en este tema, pues las campañas ahora serán más en redes sociales.
Señaló que esta actividad de vigilancia la tiene el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y es responsabilidad de los propios partidos políticos estar reportándolo.
Sobre el tema, recomendó a los partidos apostar en otra estrategia en lugar de campañas negras, “porque en vez de atraer al elector lo alejan y ahora con el tema de la pandemia a nadie nos conviene un nivel bajo de participación”, dijo.
Landeros explicó que el sistema electoral se basa en la autovigilancia y en el momento que perciban que alguien esté infringiendo la norma en redes, también se puede denunciar y hacer una investigación con todo y que se esté manejando en el aspecto virtual.
“Nosotros hemos llevado varias denuncias donde la infracción se hace en redes sociales y hemos llegado incluso a sancionar a actores políticos, de tal manera que no piensen que las redes sociales es campo virgen o que no hay norma ni regulación”, dijo.
Comentó que la guerra sucia se puede sancionar y están en capacitación para ello, pues se visualiza que las campañas serán más en redes sociales.