El Instituto Estatal Electoral tiene un déficit presupuestario que pondría en riesgo la realización de la elección a gobernador, pues hay un faltante de por lo menos cuatro millones de pesos, confirmó el Consejero Presidente, Fernando Landeros Ortiz.
Señaló que ya es del conocimiento de las autoridades estatales la falta de financiamiento al instituto; con este tipo de prácticas va en detrimento la autonomía de los órganos electorales.
“Cualquier circunstancia que sea obstáculo para la operatividad misma de la institución, pone en riesgo todas las actividades, con ellas por supuesto lo que es el arranque del proceso 2021-2022”, dijo el consejero presidente.
Explicó que una vez concluido el proceso pasado se hizo un análisis presupuestal, donde se obtuvo un déficit de ocho millones de pesos.
“Esto se hizo del conocimiento de las autoridades estatales, por lo que recibimos una autorización de cuatro millones, pero faltan otros cuatro millones y obviamente nosotros de manera responsable estamos tratando de cubrir todas las obligaciones y cancelando actividades que no tienen nada que ver con lo prioritario”, indicó.
Landeros Ortiz manifestó que es preciso recordar que el próximo proceso electoral será muy distinto por el número de cargos, pero por la pandemia se va a mantener el protocolo de salud, lo cual implica un gasto adicional.
Finalmente, comentó que el importe de las casillas va a correr al 100% por la autoridad local, por lo que ya están detallando el proyecto para el presupuesto que se solicitará al Congreso.