Mientras que está en puerta la realización de una serie de eventos masivos organizados por el Gobierno Estado, en templos y parroquias las autoridades sanitarias han hecho llegar una serie de recordatorios sobre los protocolos sanitarios y el riesgo de sanciones si no se acatan.
Sin embargo, en Aguascalientes la Iglesia Católica no necesita ordenamientos especiales para cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios que amerita el Covid-19, ya que desde un principio de la emergencia se cumplen y se seguirán cumpliendo, porque la pandemia no ha sido superada.
“No somos ajenos a la realidad, la pandemia del Covid-19 no se ha terminado y no necesitamos –por ejemplo-, que nos digan que hace frío para abrigarnos, por lo tanto en templos y parroquias se mantienen vigentes todos los protocolos sanitarios”, señaló el vocero del Obispado, Rogelio Pedroza.
Aunque en otros ámbitos se están realizando y planeando eventos masivos, algunos organizados por las autoridades gubernamentales, en la Iglesia Católica se mantendrá la calma y con ello las medidas de prevención, al tiempo que se hará un llamado a la población a ser conscientes de la emergencia sanitaria y no contribuir a que los contagios se incrementen durante la temporada de frío.
El sacerdote reconoció que con frecuencia se ha emitido una serie de decretos dirigidos a las iglesias, sin embargo sostuvo que no se es ajeno a la realidad y siempre se han cumplido a cabalidad.
Incluso hay parroquias donde se mantienen las restricciones en los aforos, con niveles entre el 50 y 60% y no precisamente porque existe un decreto de por medio, sino porque la realidad así lo amerita y ante lo evidente se debe actuar.
No obstante, los constantes ordenamientos no deben generar molestia entre los párrocos, simplemente se tienen que seguir con prudencia las indicaciones, que desde siempre han estado vigentes con restricciones en la realización de todas las ceremonias religiosas.
Por lo tanto se debe seguir actuando con responsabilidad “y no es necesario que se nos diga que ya llegó el frío y nos tenemos que abrigar, pues cada quien sabe lo que tiene que hacer y frente a la pandemia, los sacerdotes saben cómo deben actuar, porque nadie sabe cuándo va a terminar la pandemia y la serenidad es lo que nos va a ayudar a permanecer”, agregó el vocero.
Si otras instancias actúan de manera distinta, en la Iglesia Católica se debe seguir actuando con responsabilidad, concluyó.