San José, 9 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la empresa Coca-Cola México y la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) impulsan una agenda conjunta para fortalecer la producción del sector agroalimentario con el cuidado del medio ambiente.
El IICA, con sede en Costa Rica, informó en un comunicado de prensa que el objetivo de las autoridades es intercambiar información sobre proyectos con enfoque de desarrollo integral que incluya transferencia tecnológica y evaluación en cadenas de valor, así como otros proyectos en azúcar.
«Es importante contar con información sobre las carencias en materiales genéticos de azúcar y derivados, sobre los desechos biológicos usados ampliamente por el sector, y la relacionada con evaluaciones sobre las cadenas de valor de la industria», explicó el representante del IICA en México, Diego Montenegro.
Según datos de la compañía, Coca-Cola tiene una derrama económica de 1,4 % del producto interno bruto nacional y busca fortalecer el mercado mexicano con programas piloto en manzana, durazno y coco, entre otros.
Además, espera duplicar su inversión nacional en cinco años para el campo mexicano, lo que los llevaría a pasar de 15.000 millones (unos 780 millones de dólares) de pesos a 30.000 millones (unos 1500 millones de dólares) para 2022.
«Entre los proyectos que Coca Cola busca desarrollar en México está el de identificar y ejecutar buenas prácticas en los cultivos de caña de azúcar, manzanas, soya y leche», dijo el gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola México, Raúl Esparza
Para las autoridades, es muy importante desarrollar proyectos integrales, incluyentes y sustentables, que fortalezcan las cadenas de valor en la producción del sector agroalimentario con el cuidado del medio ambiente.
América Latina es uno de los mercados más importantes para Coca-Cola a nivel mundial, siendo México el país donde más se consumen sus productos.En la reunión de trabajo participaron miembros de la Red INNOVAGRO, representantes de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.
Así como el Colegio de posgraduados, Biofábrica Siglo XXI, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Financiera Nacional de Desarrollo, Corporativo de Desarrollo Integral, Vibe Analitics e Inca Rural.