Al expresar nuevamente su gran preocupación por los efectos económicos y financieros negativos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), instó al Senado a reconsiderar la reforma judicial que se está discutiendo en el pleno de la Cámara Alta.
Se debe garantizar la seguridad jurídica y la confianza en las instituciones para fomentar la inversión y el crecimiento económico que permita contribuir a disminuir la desigualdad y pobreza, consideró.
Hizo ver qué tal y como está planteada, disminuiría la confianza y seguridad jurídica de los inversionistas.
Lo anterior porque causará incertidumbre en el proceso de designación de los jueces, así como la posible politización, alertó.
Según el IMEF, eso abriría la puerta para que los jueces enfrenten presiones externas que puedan comprometer su independencia e imparcialidad.
En ese contexto, el Instituto que agrupa a los ejecutivos de finanzas del país, pidió tomar en cuenta que la reforma surge en momentos en que las finanzas públicas estarían cerrando 2024 con un déficit de aproximadamente 5.9% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior, sentenció, traerá como consecuencia un margen de maniobra limitado en el Presupuesto de 2025 y en los siguientes años.
De ahí la relevancia de generar seguridad y confianza en el Poder Judicial para atraer la inversión privada como motor principal para el crecimiento económico, estableció.