Durante el presente año, la Policía Municipal ha intervenido en alrededor de 80 intentos de suicidio en la capital, donde se ha evitado que las personas atenten contra su existencia, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien si bien dijo, la mayoría de los suicidas son jóvenes que van de los 18 a los 30 años de edad, la realidad es que también se han tenido casos de pequeños de apenas 11 años intentando atentar contra su existencia, así como de ancianitos de hasta 80 años de edad.
En ese tenor, detalló que en lo que va del año se han dado “alrededor de 70, 80 intervenciones donde nosotros hemos podido llegar con tiempo y poder platicar o disuadir a la persona que no lo haga. Hacemos el aseguramiento, lo presentamos ante el área de Justicia Cívica para que el área de trabajo social tome conocimiento y ellos le dan el cauce hacia otra instancia para el tema de salud directamente”.
En cuanto a las edades, son variadas, pues se han registrado desde casos de niños de 11 años, hasta adultos mayores de 80; “donde más incidencia tenemos es en jóvenes de los 18 a los 30 años. Hemos tenido incidencia de menores de edad 11, 12, 13 años, que lamentablemente algunos han conseguido el propósito de auto privarse de la vida, también gente adulta de 70, 80 años”.
El método más común para acabar con su existencia es atarse el cuello a una soga, aunque también se han dado casos de personas que intentan arrojarse desde lo alto de un puente, algunas incluso con la intención de ser atropelladas.
Los puentes “han sido más recurridos últimamente, hemos tenido gente que sí se ha logrado arrojar, gente que hemos logrado asegurar, pero es un mecanismo que están usando con más recurrencia, la altura que pueda presentar un puente, el caer y que se dé un mecanismo de atropellamiento”, concluyó el secretario de Seguridad Pública Municipal.