Sería importante que antes de difundir la llegada de empresas a Aguascalientes, primero se concreten las inversiones, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.
En este sentido dijo que es importante conocer el estatus de las inversiones, es decir, si aún se encuentran en pláticas o acuerdos, además de los procedimientos que solicita la Secretaría de Economía para que se dé la generación de inversión extrajera directa.
La economista indicó que es importante conocer los datos de inversión extranjera directa a nivel estatal, para poder constatar si en el segundo trimestre del año hubo un crecimiento en el mismo en comparación con el año pasado.
Consideró que es favorable la búsqueda y la atracción de nuevas inversiones al Estado, pero gran parte de ellas continúan estando vinculadas con el sector automotriz, y se debe buscar la diversificación.
Reiteró que el Estado depende del sector automotriz, por lo que es importante ampliar la economía como podría ser la industria del plástico y del hule, ya que son productos que mayormente se utilizan, “creo que estamos desaprovechando un nicho importante”.
Señaló que debe existir una propuesta de hacia dónde se tiene que trabajar la actividad industrial y, por ejemplo, mencionó que el sector de la minería presentó una caída en el mes de abril en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, y en Guanajuato creció a casi un 10%.
En el tema de energía eléctrica, suministro de agua y de ductos por gas natural, tanto Aguascalientes y San Luis Potosí cayeron, pero Guanajuato y Querétaro crecieron.
Dio a conocer que en el sector de la construcción Aguascalientes cayó y los demás estados presentaron un crecimiento en el mes de abril, “es un área que se tiene que observar con mucha atención porque esta actividad refleja una caída, se debe analizar en qué se está fallando o qué tipo de inversiones se están atrayendo”.
Finalmente la especialista indicó que en el sector de la manufactura los cuatro estados reportaron un crecimiento, pero Aguascalientes lo hizo en menor medida en el mes de abril del presente año.