CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que un juez de Distrito otorgó a quien fuera jefe de escoltas de «El Chapo» Guzmán, Jorge Iván Gastélum Ávila, alias «Cholo Iván», y que frenó su extradición a los Estados Unidos.
La Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR notificó al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México que interpuso un recurso de queja contra la suspensión de plano decretada el 15 de marzo contra la «orden de entrega con fines de extradición» de «El Cholo» al vecino país del norte, que lo requiere por diversos delitos.
En consecuencia, el recurso se envió al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, mismo que aceptó el acuerdo impugnado para su análisis y sustanciación.
Luego que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito le negó el amparo contra su traslado a Estados Unidos, con lo que dio luz verde a la FGR para su entrega, Gastélum Ávila interpuso otra demanda de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo de la Ciudad de México, que la concedió la suspensión de plano contra su extradición, la cual se mantiene detenida.
El 5 de marzo de 2020, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, giró contra Gastélum Ávila, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra dentro del expediente 3/2020.