En Jesús María se realizó la Reunión de Instancias Municipales de la Mujer, en cuyo marco el alcalde César Medina Cervantes anunció que la Administración que preside apoyará todos los esfuerzos interinstitucionales para proteger a las mujeres y respetar sus derechos.
Señaló que para ello ha dispuesto el fortalecimiento de la Casa Rosa que opera como albergue para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia, así como las acciones de carácter preventivo que se despliegan en las diferentes áreas de la Presidencia Municipal de Jesús María para proteger a las mujeres de cualquier forma de maltrato.
En la reunión se hizo la presentación de la estrategia integral a cargo de la Instancia de la Mujer de Jesús María para garantizar tanto la protección como el acompañamiento de las mujeres que tengan la desgracia de sufrir algún episodio donde se vulnere su integridad y sus derechos.
PLAN DE TRABAJO
La Reunión de Instancias Municipales de la Mujer y Coordinadoras de Casas Rosas, fue aprovechada para hacer la presentación oficial del Plan de Trabajo de la Instancia de la Mujer de Jesús María, así como la estrategia del nuevo Programa de Atención para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) 2025.
Dicha reunión, fue encabezada por la titular de la Instancia de la Mujer, Patricia Alvarado y su homóloga del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Patricia Cárdenas; en el encuentro, se dio cuenta sobre la restructuración de los programas federales y la reducción presupuestal que impactará en la operatividad de diversas iniciativas dirigidas a la atención y protección de mujeres en situación de violencia. Ante este panorama, las encargadas de los organismos acordaron trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por lo que se redoblarán esfuerzos para optimizar los recursos disponibles y garantizar la continuidad de los servicios de atención integral.
RESPETO Y APOYO A LAS MUJERES DE JM
Entre las estrategias destacadas se encuentra la implementación de diez Centros Libres en la entidad, los cuales brindarán acompañamiento psicológico, jurídico y social, además de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres a través de capacitación y redes de apoyo comunitario. Asimismo, se incorporará un equipo de abogadas especializadas en litigio con perspectiva de género, quienes proporcionarán asesoría y representación legal a las usuarias en situación de vulnerabilidad.
Sobre el particular, el alcalde anfitrión, subrayó la importancia de la difusión de estos servicios para garantizar su acceso oportuno a la población. De igual manera, reiteró el compromiso del municipio con el fortalecimiento de la Casa Rosa y el refugio para víctimas de violencia, reafirmando la disposición del gobierno municipal para colaborar con las instancias estatales y federales en la protección de los derechos de las mujeres.