Los delitos cometidos por el ejercicio indebido del servicio público no deben quedar impunes, destacó la diputada Yolytzin Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien presentó una iniciativa para tal fin. Actualmente, la tipificación en el Código Penal genera un vacío legal, destacó, lo que puede generar que los servidores públicos que hayan cometido un ejercicio indebido de la función encomendada no sean sancionados, dijo la legisladora.
De este modo, la diputada presentó una iniciativa en la que propuso que dichos delitos sean castigados y debido a ello enfatizó que las faltas cometidas durante el desempeño de un cargo público, no quedarán impunes.
La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado comentó que “actualmente la tipificación de este delito en el Código Penal genera un vacío legal que puede derivar en un escenario en el que los servidores públicos que hayan realizado ejercicio indebido durante el tiempo de su cargo, no sean sancionados y sus actos queden impunes”.
Agregó que en tal sentido, la iniciativa viene a dotar de certeza jurídica para que todo funcionario que se encuentre en esta situación pueda ser sancionado conforme lo establece la ley.
Aseguró que esta iniciativa busca reformar los artículos 163-A, 169 y 205 del Código Penal para adecuar y homologar la tipificación del delito de ejercicio indebido del servicio público con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Por último, la legisladora del partido naranja mencionó que seguirá trabajando para impulsar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad y la rendición de cuentas en el ejercicio público, tal y como han sido los compromisos que estableció como representante popular, al asumir su cargo en la actual legislatura.
Destacó que la transparencia y rendición de cuentas son esenciales en todo cargo público para responder a la población que deposita su confianza en los ciudadanos y los partidos y, además, la impunidad debe ir desapareciendo para dar paso a la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública.