En Aguascalientes el 42.2% de los homicidios dolosos queda en la impunidad, ya que no llegan a esclarecimientos, reveló el más reciente Índice de Impunidad en México 2020, realizado por Impunidad Cero.
De acuerdo al estudio más actual del organismo, “durante 2019, la impunidad en homicidio doloso se estima en un 89.6 por ciento, esto implica que sólo 1 de cada 10 homicidios se esclarecen. La cifra se ha incrementado ligeramente respecto a 2018, año en que se estimó en un 89.0%”.
Se detalla además que Morelos, con 99.6%, continúa encabezando la lista de Estados con una impunidad prácticamente del 100%, seguida por Oaxaca (99.4%); Guerrero (98.8%); Chiapas (98.4%) y Tabasco (97.2%), señalando que con tales porcentajes implican que en estas entidades casi ningún homicidio doloso es esclarecido.
Refieren además que Yucatán mantiene el porcentaje menor de impunidad, con un estimado del 24.2% para 2019; mencionando que para el caso de Nuevo León fue del 35.9%; en Aguascalientes el 42.2%; Coahuila con el 78.5% y Baja California Sur con el 79.8%.
Se puntualiza que en los últimos tres años se han mantenido los niveles de impunidad en homicidio doloso a pesar del aumento en la incidencia de homicidios, de modo que “independientemente del esfuerzo del sistema de justicia para esclarecer los delitos, los altos niveles de violencia no han permitido revertir la tendencia en la impunidad”.
Apuntando finalmente que en esta cuarta edición del estudio, además de la medición de la incidencia e impunidad en homicidio doloso, por primera vez se incluyó el análisis desagregado para el delito de feminicidio.