Aguascalientes.- En 1,200 pesos se venden pericos y loros en tianguis de esta ciudad, especies protegidas y en riesgo de extinción.
En la Línea de Fuego la venta ilegal de este tipo de aves está a cargo de un grupo de jóvenes que se distribuyen en varios puntos del tianguis para vender cuanto antes las aves y desaparecer.
Transportados en cajas y en jaulas, los polluelos de unos cuantos meses de nacidos son exhibidos entre la gente que recorre los tianguis sobre todo en fines de semana -domingos-.
La venta comienza en los 1,200 pesos, sin embargo llega el momento en que los vendedores preguntan al cliente ¿cuánto das?, o ¿cuánto traes?, incluso se llegan a vender por mitad.
Este tipo de ventas se dan recurrentemente en puntos como el mencionado y aunque está prohibido, ninguna autoridad en la materia realiza operativos y vigilancia especial en esos puntos de venta de animales.
Lo más común es la venta de cachorros, aún cuando en teoría también quedó prohibida de forma callejera, pero también las aves exóticas y protegidas están siempre en el mercado.
El Centro Comercial Agropecuario es otro de los puntos donde se venden todo tipo de especies protegidas, sin embargo ocurre lo mismo que en la Línea de Fuego, no hay vigilancia.
Los vendedores se cuidan mucho de que no les tomen fotos, ni videos, y cuando ello ocurre, reaccionan de manera agresiva encarando a la gente.
Aseguran que no se dedican a eso, sin embargo transportan varias crías de pericos cabeza amarilla, tratando de convencer al cliente de que son especies que ya dicen sus primeras palabras.
También se venden loros, y de igual manera los vendedores aseguran que “son bien habladores”.