Es patético e indignante que en los hospitales del IMSS Bienestar se esté obligando al personal de salud a improvisar ante la falta de equipos e insumos para atender a los pacientes, manifestó el dirigente sindical de los servidores públicos, Francisco Araiza Méndez, tras hacerse público el caso donde se tuvo que recurrir a una botella de plástico como improvisado instrumento médico para atender a un recién nacido en un hospital de Tabasco.
Sin ocultar su enojo, aseveró que «lo que está pasando en Tabasco no debería pasar en ningún rincón del país. Si es verdad que se tuvo que usar una botella de plástico para atender a un bebé por falta de insumos, estamos ante una señal gravísima de abandono institucional”.
En ese sentido y tras señalar, en relación a ese caso, que “como padre, como mexicano y como representante de los trabajadores de la salud, me duele profundamente», el líder gremial dijo que ese pudiera ser un claro ejemplo de lo que le pudiera suceder a Aguascalientes en caso de que se ceda a la presión para que la federación se haga cargo a través del IMSS Bienestar de la atención médica de los hidrocálidos.
CASO INDIGNANTE
«No podemos seguir maquillando la realidad. Los trabajadores del sector salud están dando la cara todos los días con lo que tienen y muchas veces no tienen nada. No es justo que se les pida improvisar, arriesgar sus licencias, su dignidad y hasta su salud para cubrir las fallas de quienes deben garantizar lo básico», subrayó Araiza Méndez.
Señaló que, hoy más nunca, urge voltear al sector salud con seriedad, pues cosas como las que suceden donde no hay insumos ni equipo, simple y sencillamente no deben ocurrir, porque “como personas no merecemos que se juegue de esa manera con la vida de los pacientes”.
Señaló que el hecho de que se haya atendido a un infante con el uso de una botella para nebulizar exhibe por un lado las carencias con las que se trabaja en los hospitales, pero también el compromiso que tienen los trabajadores de la salud para atender a los pacientes con lo que se tiene y con lo que se puede.
SE DEMANDARA APOYO A SALUD EN EL DESFILE
Francisco Araiza aseguró que ese caso ocurrido en un hospital operado por el IMSS Bienestar no pasará desapercibido ni tampoco quedará solo en lo anecdótico, sino que se aprovechará en la marcha del próximo Día del Trabajo (1o. de Mayo”, para hacerle un llamado enérgico pero respetuoso al Gobierno Federal y a los responsables del sistema IMSS Bienestar, para que se le de la importancia debida a la atención de los pacientes que caen en esas unidades.
Por último, el dirigente sindical reiteró su respaldo a los trabajadores del sector salud en todo el país y subrayó que el respeto a sus condiciones laborales es el primer paso para garantizar una atención digna a la población.