El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la revisión y compostura de los elevadores que se encuentran en sus unidades médicas y no médicas, alrededor de mil 50 elevadores, de los cuales 85 están sin operar, por el robo de componentes o vandalismo, señaló el director general Zoé Robledo Aburto.
Para ello se asignaron 105.1 millones de pesos en 2024 para mantenimiento preventivo y correctivo, similar al que el año pasado aprobó el Consejo Técnico del Seguro Social para mantener a los elevadores, que fue de 105.6 millones de pesos.
El funcionario informó que ésta es la primera vez que el IMSS cuenta con contratos nacionales para el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores.
Para ello se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, y de las empresas: Elevadores Otis; kone México; y Elevadores Schindler.
«Estamos trabajando en una ruta coordinada para resolver más rápido cualquier eventualidad en nuestras unidades», dijo Robledo Aburto.
Cabe recordar que el 10 de julio del año pasado, en el Hospital General de Zona número 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo, murió una niña de 6 años, prensada por un levador en malas condiciones.
Por lo cual, la Dirección Jurídica del Seguro Social presentó una denuncia contra la empresa SITRAVEM, con la cual tenía un contrato para el mantenimiento de los cuatro elevadores de dicho hospital.