El IMSS arrancó en varias de sus unidades de primer nivel la Jornada de Vasectomía sin Bisturí que se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre, ofreciendo esa alternativa a varones tanto derechohabientes como no derechohabientes del Seguro Social.
Justo en el marco del Día Internacional del Hombre que se conmemoró ayer 19 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que en las Unidades de Medicina Familiar No. 1, 7, 8 y 10, ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, personal debidamente capacitado estará practicando las vasectomías a quienes las requieran para coadyuvar con su pareja al control de la natalidad.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de la Representación del IMSS en Aguascalientes, doctora Hilda Mónica López Cervantes, explicó que esta nueva jornada de vasectomía sin bisturí brinda la oportunidad de que los hombres decidan sobre su salud sexual y reproductiva de manera responsable e informada.
VASECTOMÍA TIENE SUS VENTAJAS
“La vasectomía sin bisturí es un método permanente de planificación familiar. Dentro de las ventajas que ofrece es que se realiza en 20 minutos con anestesia local, no requiere hospitalización y la recuperación es rápida. No afecta el comportamiento sexual, tiene un 99% de efectividad, no representa ningún riesgo para la salud y es gratuita”, destacó la doctora López.
La especialista del IMSS detalló que este servicio se solicita a través de la consulta de Medicina Familiar o en el servicio de Trabajo Social en las Unidades de Medicina Familiar donde se realizará el programa o incluso en el resto de las clínicas del Seguro Social. Posteriormente el personal médico realizará una evaluación médica del estado general de salud del paciente y programará el día y horario de la intervención.