En su red de clínicas y hospitales que opera en Aguascalientes, el IMSS lleva a cabo Ferias de la Salud, con el propósito de aplicar acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y de otras enfermedades, además de iniciar atención médica y promover estilos de vida saludable.
Ante ello, los médicos del Seguro Social hicieron un llamado especial a las mujeres hidrocálidas para que este mes de octubre se dediquen para ellas y su salud un tiempo, acudiendo a realizarse un chequeo general de salud y, en caso de ser necesario, por cualquier problema o riesgo que se les haya detectado, reciban el tratamiento oportuno.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Gerardo Peláez Pastén, señaló que “durante octubre el IMSS ofrece servicios específicos para mujeres adultas, iniciando un proceso continuo de asistencia en el ciclo de vida, precisando que entre las acciones inmediatas, están la asesoría nutricional, evaluación de riesgos para enfermedades, exposición de temas sobre cuidado de la salud y programación de citas para estudios, sólo tienen que acudir a los módulos de Medicina Preventiva o a las Ferias de la Salud que se celebran este mes en todas las unidades del IMSS”, detalló el coordinador.
En ese sentido, el médico explicó que, de manera prioritaria e intencionada, el personal de salud realiza acciones para detectar cáncer de mama y cérvico-uterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, por citar las de mayor incidencia.
Entre los temas que se abordan este mes destaca la Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Prevención de Adicciones, Atención de calidad durante el embarazo, parto y puerperio; Prevención de Violencia de Género, Prevención de Mortalidad Materna, Atención integral de la infección por virus de Hepatitis C e Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Por otro lado, Peláez Pastén concluyó que el virus SARS-CoV2 sigue presente y las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables, por ello la importancia de prevenirlas, detectarlas y tratarlas oportunamente. “No importa si se tiene la vacuna, la gente debe seguirse cuidando y aplicando las medidas de higiene”.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.