Contra lo que de manera insistente señalan dirigentes obreros y usuarios sobre el desabasto de medicamentos, las autoridades locales del IMSS aseguran que el 2023 se cerró con buenos resultados en el surtimiento de recetas prescritas por sus médicos, con 99 de cada 100 surtidas sin mayores problemas.
El porcentaje restante que no se cubrió al momento de que el paciente acudió a la farmacia, se surtió en no más de 24 horas mediante apoyo entre farmacias, sustitución terapéutica o compra local por paciente específico, de manera que no hubo afectación en los tratamientos farmacológicos prescritos por los médicos a sus pacientes.
Sobre el particular, el jefe de Servicios Administrativos del IMSS en Aguascalientes, José Pedroza Arredondo, explicó que cada receta puede contener un promedio de cinco medicamentos, por lo que, en caso de que no se llegue a surtir alguna de las claves, las y los pacientes pueden acercarse al módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente para la gestión de cualquiera de las alternativas arriba citadas.
El administrativo del Seguro Social mencionó que “cuando algún medicamento presenta problemas de producción en el país, se coordinan acciones con el área médica para determinar alternativas terapéuticas para el manejo de enfermedades y los pacientes siempre cuenten con su tratamiento”; solo en estos casos llega a haber algún diferimiento en la entrega de las medicinas, aunque se busca conseguirlas de inmediato para que no haya afectación al paciente.
Asimismo, resaltó que el nivel de inventario en el Almacén local del IMSS permanece a pocas décimas del 100%, pese a lo cual se ha reforzado la estrategia de distribución de medicamentos a las farmacias de todas las Unidades de Medicina Familiar y de los tres Hospitales Generales de Zona, a fin de igualar el nivel.
Tras reiterar que 2023 cerró con un surtimiento de recetas del 99% y un inventario en Almacén prácticamente al 100%, el jefe de los Servicios Administrativos del IMSS aseguró que ambos renglones están garantizados para este 2024 que está arrancando.
Ante ello, se funcionario local del Seguro Social aseveró que ningún paciente que acuda a consulta o los demás servicios médicos y requiera de alguna fórmula medicinal, debe retirarse sin el surtimiento de la respectiva receta.