Localmente el IMSS reforzó sus servicios con la incorporación de un grupo de médicos residentes en formación en diferentes especialidades, cuya estrategia permitirá avanzar en la cobertura del déficit de especialistas y mejorar la atención a la derechohabiencia.
Durante la ceremonia simultánea de clausura e inauguración de cursos de especialidad, las autoridades del Instituto destacaron que la incorporación de las médicas y médicos residentes en formación coadyuvará a fortalecen los servicios de prevención y atención a la salud en las diferentes unidades que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes.
Asimismo se indicó que este año egresan 109 especialistas e iniciaron un curso de posgrado 169 médicos que suman 528 activos en las especialidades de: Anestesiología, Medicina de Familia, Medicina de Urgencias, Medicina Interna, y Traumatología y Ortopedia, entre otras que son de las que registran más demanda en el servicio.
Los médicos que buscan especializarse apoyan en el cuidado de las y los pacientes dentro de los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) en el Estado, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1; que fungen como sedes académicas para un curso de especialidad médica por su infraestructura, tecnología, labores de investigación, médicos especialistas con formación docente y de investigación.
Estas sedes académicas en el IMSS ofrecen cada año campo clínico para la formación en 10 especialidades médicas para médicos generales de universidades de todo el país.
Los médicos residentes durante su formación brindan atención médica en consultorios, quirófano y diferentes ambientes que ofrecen las unidades del Instituto, como actividades encaminadas a la prevención de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y otras crónico-degenerativas de alta incidencia entre la población.