CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) condenó la negativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a acatar una resolución para transparentar y entregar versión pública de la recomendación 48/VG/2021, relacionada con un caso de tortura en agravio de una persona que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 en Ocampo, Guanajuato.
A través de un comunicado, el Inai recordó que sus resoluciones son inatacables.
«Como lo establece la propia Constitución, en su artículo 6º, Apartado A, fracciones VII y VIII, octavo párrafo, las resoluciones que emita este organismo garante nacional, son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados», puntualizó el órgano autónomo a cargo de Blanca Lilia Ibarra.
Recordó que «la inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información será sancionada en los términos que dispongan las leyes».
Este miércoles, la CNDH emitió un pronunciamiento en el que se negó a acatar la resolución del Inai, bajo el argumento de que se trata de información reservada.
«La CNDH desautoriza cualquier declaración que tienda a exponer el seguimiento de la Recomendación, y el fin último por el que esta se emitió, pero sobre todo reclama preservar la reserva que amerita el caso, y con él, la integridad de las víctimas, que no pueden ser objeto de exposición pública», señaló.
En respuesta, el Inai aclaró que en ninguno de sus casos prejuzga sobre el interés o la utilización de la información que se solicita, y por lo que vela es por que se garantice el derecho humano de acceso a la información.
«Cualquier persona, sin acreditar ningún interés o justificar su uso, puede solicitar información a los sujetos obligados que la poseen, incluida la propia CNDH, atendiendo el principio de máxima publicidad», advirtió el Inai.
En el comunicado, las Comisionadas y los Comisionados del Inai sostuvieron que su resolución es legal «pues el marco legal aplicable establece el alcance de nuestra actuación, sin que exista más pretensión que servir a la sociedad y atender con responsabilidad el ejercicio de las funciones que tenemos encomendadas».
«Lamentamos la mención sobre el respeto institucional de la CNDH en su pronunciamiento y que, al mismo tiempo, se refiera el inicio de una ‘batalla legal’ que, se advierte, no se limitará a las dos resoluciones de los recursos de revisión ya mencionados. Como organismo garante nacional, nos corresponde defender el cumplimiento de nuestras determinaciones», agregaron.